El pasado mes de agosto de este año participe en un Webimar patrocinado por ICF – International Coach Federation, donde un colega, Helio Borges converso sobre una Teoría de liderazgo impulsada por un catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts, denominada la Teoría U.

El tema fue bien interesante y debo admitir que era la primera vez que escuchaba ese término. Por esta razón realice una investigación sobre el tema y quise compartirlo en estas líneas para todos los que se sientan al igual que yo atraídos por estos temas de liderazgo empresarial o social.

QUE ES LA TEORÍA U?

En un concepto general,  la teoría U se puede definir como “una teoría innovadora que se relaciona directamente con el cambio, la transformación y el aprendizaje”

La teoría fue desarrollada por Otto Scharmer profesor titular en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), profesor del Programa de los Mil Talentos en la Universidad de Tsinghua , Beijing,  y cofundador del Presencing Institute.

Preside el programa MITIDEAS del Instituto Tecnológico de Massachusetts para la innovación intersectorial, que tiene como objetivo ayudar a las partes interesadas de las empresas, el gobierno y la sociedad civil a innovar a nivel de todo el sistema.

Cuando ampliamos el concepto de la teoría, nos preguntamos ¿Qué puede ser diferente en esta teoría que pudiese dar al traste con los modelos tradicionales de aprendizaje e innovación?

Otto Scharmer, encontró en sus investigaciones, que la mayoría de las personas se enganchan en patrones del pasado con respecto a cómo observar y actuar.

Estas investigaciones lo llevan a determinar que existe un círculo vicioso en las conductas que promueven el aprendizaje y la innovación que se fundamentan en las formas tradicionales del pensamiento, que son la Observación, Reflexión, Planificación y Acción.

Planificacion-Evaluacion-Accion-Reflexion-Liderazgo-modelo-Teoria-U
Modelo de Tradicional de Innovación y Aprendizaje

Cabe destacar que Scharmer determina que existe un punto ciego en el liderazgo de nuestros tiempos ya que basado en los patrones tradicionales del pensamiento, las decisiones de los líderes se toman en base a las experiencias del pasado; el líder, atendiendo los paradigmas tradicionales al final de cuentas obtiene los mismos resultados en razón que sus decisiones las  fundamenta en los viejos modelos (mismas  acciones – mismos resultados).

Concluye (Scharmer) que las decisiones se toman de forma automática y sin ninguna reflexión, en pocas palabras prevalece el “Ego”sistema (el líder pretende saber todo y toma las decisiones) sobre el “Eco”sistema (El líder toma decisiones teniendo en cuenta el impacto en todo su entorno”.

En definitiva  Scharmer propone un nuevo modo de aprender, complementario del tradicional, a través de la presencia en futuros emergentes. Considera que la práctica del estar presente (presencia), intensificando el aquí y ahora en un espacio de quietud y apertura, posibilita la llegada del llamado insight (hallazgo) y surge la posibilidad de un futuro innovador.

COMO FUNCIONA LA TEORÍA “U”

La teoría U es un proceso de 5 movimientos, estos movimientos se  dividen en los siguientes aspectos:

  • CO-INICIAR
  • CO-SENTIR/PERCIBIR
  • PRESENCIAR
  • CO-CREANDO
  • CO-EVOLUCIONANDO

Teoria U- 5 movimientos-liderazgo-competencias-Futuro-Emeger

CO-INICIAR

Crear una intención común. Parar y escuchar a los otros y escuchar lo que la vida le está pidiendo que haga.

En términos muy simples es utilizar las herramientas de la escucha profunda, dejar a un lado la Voz de Juicio y cambiar nuestras conductas y valores.

CO-SENTIR/PERCIBIR

Observar, observar, observar. Ir a los lugares de mayor potencial y escuchar con su mente y corazón totalmente abiertos.

El cambio transformativo o la innovación no es la falta de ideas, sino una falta de habilidad de sentir/percibir.

Cuando los miembros de un grupo ven con profundidad y claridad,  cobran conciencia de su potencial. Esta afirmación trae a colación una cita del ilustre personaje alemán  Johann Wolfgang Von Goethe que dice:

“Todo objeto, bien contemplado, abre un nuevo órgano de percepción dentro de nosotros.”.

PRESENCIAR

Conectarse con el origen de la inspiración y el deseo común. Permítele al conocimiento interior emerger.

Llegar a un um­bral que requiere “soltar” todo aquello que no es esencial.

Al mismo tiempo que nos deshacemos de las cosas no esenciales del ser (“de­jar ir”), también nos abrimos a nuevos aspectos de nuestro más alto ser futuro (“dejar venir”). La esencia de presenciar es la experiencia de la llegada de lo nuevo y la transformación de lo viejo.

CO-CREANDO

Realizar prototipos de lo nuevo en ejemplos reales para explorar el futuro a través del hacer.

En todo nuestro entrenamiento y educación una ha­bilidad importante debe ser el arte y practica de hacer prototipos.

El prototipo forma parte del proceso de sentir y descubrir en el cual nosotros exploramos el futuro a través del hacer en lugar de hacerlo a través de pensar y reflexionar.

CO-EVOLUCIONANDO

Incorporar el nuevo ecosistema que facilita el ver y actuar desde la totalidad.

Revisar lo que se ha aprendido – lo que fun­ciona y lo que no – y luego decidir que prototipos pueden tener el más alto impacto en el sistema o situación en cuestión.

El movimiento de Co-evolución da como resultado un ecosistema de innovación que conecta iniciativas con prototipos de alto impacto con las instituciones e interesados que puedan llevarlo al siguiente nivel tanto, en escala como en proyectos pilotos.

PONER EN ACCIÓN  LA TEORÍA “U”

Una vez que conocemos los 5 movimientos de la teoría “U” y su conceptualización como la teoría de aprender del futuro en la medida que emerge, su recorrido desde la etapa descendente que parte de Co-Iniciar y continuando hacia las etapas ascendientes que culminan en la etapa de Co-Evolucionar están vinculadas en su totalidad a tres aspectos medulares del ser humano, que son mente, corazón y voluntad.

Si tenemos los tres elementos medulares que encierran la teoría U abiertos a nuevas sensaciones, pensamientos y acciones, podemos crear una idea radical y poderosa, esto requiere aprender a acceder a la inteligencia del corazón y la voluntad y no solo a la inteligencia de la cabeza.

Para ilustrar de una manera más clara el estar abierto en mente, corazón y voluntad Scharmer  cita magistralmente lo siguiente:

(1) Lo nuevo usualmente empieza con una emoción o sentimiento no específico.

(2) Ese sentimiento se convierte en una sensación de él qué: la nueva idea o percepción.

(3) Entonces el qué se relaciona a un contexto, problema o desafío donde este puede producir una innovación radical (el donde: el contexto).

(4) Solo en este momento uno comienza a desarrollar una manera en la que el qué y el dónde están enmarcados en una estructura racional y una forma de presentación, el porqué: (razonamiento racional).

Hay que tener en cuenta que el mayor error cuando intentamos trabajar con innovación es enfocarnos en primera medida en la mente racional.

Sin embargo el camino hacia el éxito de poner en marcha la Teoría U requiere la superación de algunos enemigos en sus 2 fases, descendente y ascendente.

En la etapa descendente hay que superar la Voz de Juicio, que es una reacción emocional que nos mantiene en nuestras posiciones históricas y cerramos la postura del dejar ir, la Voz de Cinismo, que nos mantiene en un limbo de que somos dueños de la verdad y no permite abrir nuestro corazón y la Voz del Miedo, que sobre la base de nuestras creencias y valores impide abrir nuestra voluntad hacia lo nuevo.

Ya en la etapa ascendente los enemigos que  nos encontramos son los 3 antiguos métodos de acción: ejecutar sin improvisación ni conciencia (acción reactiva); reflexión interminable sin la intención de actuar (parálisis por análisis); y hablar sin una conexión al origen y la acción. Esos tres enemigos comparten las mismas características estructurales y como resultado tenemos, la intención en la acción sin conciencia, la cabeza en la reflexión interminable, el corazón en socializar sin fin.

Podemos concluir en términos de mayor sencillez  que el movimiento descendente en la parte derecha de la U, trata de destaparnos y lidiar con la resistencia de los pensamientos, emociones e intención y el movimiento ascendente en la parte izquierda de la U,  consiste en una reintegración intencional de la inteligencia de la cabeza, el corazón y las manos en el contexto de aplicaciones prácticas.

Otro punto clave para llevar a la práctica la Teoría es la escucha profunda, herramienta clave del Coaching, sin embargo los campos de la escucha profunda en la Teoría U se manejan bajo los siguientes criterios.

Cuando usted opera desde la escucha 1 (descargando), la conversación re­-confirma lo que usted ya sabe. Usted re-confirma sus hábitos del pensamiento; “otra vez con lo mismo!”.

Cuando usted actúa desde la escucha 2 (escucha de hechos), usted refuta lo que ya sabe o conoce y se da cuenta de lo que es nuevo; “fíjate, esto se ve muy diferente hoy!”

Cuando usted toma la decisión de actuar desde la escucha 3 (escucha empática), su perspectiva es re-direccionada a escuchar la situación a través de los ojos de otra persona; “Si, ahora entiendo cómo te sientes acerca de eso. Lo puedo ver yo también”.

Y finalmente, cuando usted decide actuar desde la escucha 4 (escucha generativa), usted cae en la cuenta que al final de la conversación usted no es la misma persona que usted era cuando esta comenzó. Un delicado pero profundo cambio ha tenido lugar en usted que lo ha conectado al origen profundo de su conocimiento, incluyendo el conocimiento de su mejor posibilidad futura y su mejor ser.

Teoria U-Niveles de Escucha-Futuro-Emerger
Niveles de Escucha-Teoría U

 

Para concluir, este recorrido por el cual nos lleva este camino de la Teoría U, pareciera, si vemos la forma de la letra que identifica dicha teoría, que nos iniciamos, bien de forma individual o colectiva, desde lo más alto de la letra, descendemos al fondo dejando esa carga que nos hace peso durante todos nuestros largos años de experiencias, para entonces ascender a la cúspide de la misma y conectarnos con las más altas posibilidades de aprendizaje e innovación futuras que pueden emerger de nosotros mismos.

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones del ayer”

ROGER VON OECH

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