Muchas veces cuando decimos llevar a cabo nuestro proyecto de emprendimiento  nos encontramos con una cantidad de factores a tener en cuenta que pareciera ser una tarea titánica alcanzar el objetivo propuesto; actividades como organizar la agenda, citas, tareas incluso nuestras actividades personales se convierten en verdaderas calamidades que pudiesen ser elementos que causen limitaciones o generen momentos de mucho estrés cuando estamos desarrollando nuestro emprendimiento, sobre todo en la etapa inicial donde aún estamos ajustando el enfoque y el destino de nuestro proyecto.

 Es importante en esta primera etapa de nuestro proyecto organizarnos sobre el diseño de una estrategia que detalle paso a paso lo que se quiere lograr.

Aclarar por escrito los objetivos tanto principales como específicos, la forma de cómo se va alcanzar y las herramientas a utilizar con la finalidad de evaluar o revaluar el negocio, son elemento a poner en  práctica para encausarnos al éxito.

Ten en cuenta que todo proyecto u objetivo tiene 2 aspectos a considerar; el primero es el definir el objetivo-resultado (hacia dónde vamos) y el segundo es el objetivo-proceso (como vamos a hacia el resultado, el camino o acciones).

A continuación te sugerimos tomar en cuenta estas claves, que de seguro serán de utilidad para lograr el éxito de tu proyecto de negocio.

PLANIFICA

Tener clara la idea del proyecto, es una de las más importantes, es la justificación que te lleva a pensar la idea de emprender, de ser tu propio jefe, de manejar tu tiempo. Hay que analizar con sumo cuidado los pros y los contras de crear un negocio; recuerda que estas saliendo de tu zona de confort y solamente después de haber hecho esa reflexión  y sigues convencido, ejecuta y mantente firme con tu propósito.

No busques métodos sofisticados, con utilizar una hoja en blanco puedes dar inicio tu planificación.Organizar-planificar-emprender-arrancar-independencia

SER REALISTA EN TUS ASPIRACIONES

Es importante que tengas claro que quieres ofrecer en el mercado, recuerda que debes estudiar anteriormente lo que estás dispuesto a ofrecer, si ya existe el producto o servicio que ofrecerás crea mecanismos que te diferencien de la competencia.

Ahora bien tus aspiraciones, deben ser creíbles y alcanzables para no sobre-dimensionar tus aspiraciones y evitar abortar tu idea de negocio.

DISEÑA UN FORMULARIO O CUADRO DE CONTROL DEL PROYECTO

Un formulario de control de gastos, un presupuesto, definir los objetivos o metas macro y que acciones o actividades se deben poner en marcha para alcanzarlos, una lista de chequeo por periodo, un control de pagos por desembolsos del proyecto, son algunas herramientas útiles que te permitirán mostrar con base cierta cómo van  los avances de tu emprendimiento.Organizar-iniciar-ordenar-planificar-emprendurismo

Ten en cuenta utilizar herramientas de carácter estratégico, como una matriz FODA, cuadrante ecológico o matriz  Eisenhower.

Desarrolla herramientas sencillas de control, familiarizarte con ellas y pon en marcha con las que te sientas más cómodas de manejar y te den resultados notables; la abundancia de datos no aporta nada significativo a tu proyecto.

ESTABLECE PRIORIDADES

Uno de los principios más importantes de un proyecto es anteponer lo importante a lo urgente.

 Después de elaborar tu lista de tareas, organízalas teniendo en cuenta factores como el beneficio que te generan, aporte al logro de tus objetivos e importancia.

Ten en cuenta que si el principio de tu emprendimiento esta sobre la base que todo es urgente, estarás todo el proyecto enfocado sobre ello en razón que lo urgente no se puede posponer y este esquema no te permitirá un avance sistemático de las metas definidas.

DELEGA LO QUE PUEDAS

Asegúrate de tener a tu lado personas capacitadas, de confianza y que estén realmente comprometidas con la misión de tu negocio. Si eliges bien a las personas de tu equipo, debes brindarles toda la información y herramientas para que hagan su trabajo.

Crea estándares y protocolos que sirvan de referencia a tu equipo a la hora de realizar su trabajo.

Si no cuentas con trabajadores a tu cargo, puedes sub-contratar el trabajo operativo con trabajadores freelance. En la red encuentras diseñadores, escritores, asistentes virtuales y una infinidad de oficios dispuestos a encargarse del trabajo especializado si así lo ameritas.

 APROVECHA LA TECNOLOGÍA

Hoy día contamos con cientos de aplicaciones y herramientas creadas para ayudarnos a organizar y optimizar nuestro trabajo  y sería un desperdicio no aprovecharlas.

Herramientas para organizarte y ser más productivo como FOCUSBOOSTER, EVERNOTE, TODOIST; realizar presentaciones a clientes, folletos publicitarios, tarjetas de presentación nada mejor que CANVA, PIKTOCHART o GENIALLY.

Organizar-equipo-planificacion-herramientas-tecnologo

También puedes hacer vídeos promocionales como un experto con herramientas como POWTOON, SPARKOL, DOODLY son  sencillamente geniales y puedes escalar a un nivel superior tu producto por la red.

Ten en cuenta que el éxito de tu proyecto o emprendimiento está totalmente asociado  a tu determinación de tomar y hacer las actividades necesarias para lograrlo.

¿El secreto del éxito? Mucho trabajo y gran persistencia. Además tienes que amar lo que haces porque solo así superaras los obstáculos.

SAHAR HASHIMI

Revisa  el articulo el articulo “Emprendedores inconformes, Revolucionarios y Subversivos”  de seguro es una guía de inspiración

Anuncios