Si revisas la historia de los negocios más exitosos del mundo y de quienes los han llevado a cabo, de seguro escuchas que todos estos emprendedores estuvieron cerca de un guía, un motivador o una figura de inspiración que los impulso al camino del éxito.

Esta figura la conocemos o la llamamos  con el nombre de “Mentor”.

Revisando el significado de esta palabra «Mentor»nos encontramos  que el termino proviene de la literatura griega; Curiosamente, en su origen, la palabra “mentor” era el nombre propio de un personaje de la Odisea, Cuando Ulises marchó a la guerra de Troya, encomendó a Mentor el cuidado de su hogar y la educación de su hijo Telémaco.

 De este modo, siempre bajo el auspicio de Mentor, Telémaco deberá aprender a valerse por sí mismo para llevar a buen término su tarea.

Con el paso del tiempo la palabra “mentor” se ajustó y pasó de ser un nombre propio a nombre común y este nombre común hace referencia a un individuo o persona que realice una función de consejero, guía o tutor.

Quizás seas de los emprendedores que quieren trazar su propio camino y te sientas con la convicción de hacerlo solo, es totalmente valido  hacerlo, pero como todo en la vida hacer las cosas en soledad te estaría privando de información valiosa que puedan brindarte personas con más experiencia.

Mentor-asesor-emprendurismo-exito

Regresando a nuestro punto, no es de pagar a profesionales que te asesoren en una u otra actividad de interés para tu negocio o emprendimiento; se trata de encontrar alguien que te oriente o guié por medio de su experiencia, que aclare tus dudas, tus retos, en razón que ya ha recorrido ese camino.

Este mentor o guía no es solo un especialista en el área, el  mentor que elijas, te debe inspirar confianza y admiración por sus logros; ten en cuenta que este guía es una excelente y poderosa herramienta de crecimiento personal.

Relación que inspira y conduce al camino del éxito

No se trata de simplemente recibir guía o asesoramiento de nuestros mentor, se debe estar  abierto a aceptar puntos de vista y observaciones que quizás no nos gusten, pero que realmente nos harán crecer; Debes estar dispuesto a esto, de esta  forma podrás aprender  del conocimiento que tu maestro te brinda.Mentor-apoyo-asesoria-emprendo-apoyo

Algo muy importante a tener en cuenta es que el mentor por excelencia se deberá adaptar a tus necesidades para que la relación mentor-aprendiz se fortalezca durante su permanencia.

Re-aprender, es algo que tu mentor  apreciará mucho, por lo cual estará mucho más dispuesto a guiarte en todo lo que necesites.

Es importante tu compromiso con tu mentor y asumir en conjunto las responsabilidades que esto conlleva.

El proceso de mentoria es un periplo en donde están implicados dos actuantes con conciencia de su necesidad mutua localizada en la consecución de un objetivo.

Si necesitas la ayuda un mentor lo ideal es entre uno a tres. En este último caso lo sugerido es que cada uno de ellos te asesore en distintas áreas.

Ten presente que al tener una asesoría, debes considerar que tu mentor no es un “óraculo” al cual acudes en busca de respuestas, sino alguien que comparte sus conocimientos para que los asimiles y adaptarlos a tu situación. Es una comunicación recíproca que comparte vivencias y se llegan a soluciones o rutas de acción en conjunto.

Nunca apeles a la «naturaleza humana» de un hombre: podría no tener una… Mejor invoca sus propios intereses y tendrás mejores resultados.